De la boca a la caña: lenguaje sonoro para dulzaina
La respiración, embocadura y articulación para dulzaina son aspectos fundamentales en la interpretación musical. El sonido del instrumento, y por tanto sus posibilidades expresivas, dependen de este complejo sistema interrelacionado: caña, boca y aire. Alberto Jambrina, uno de los grandes intérpretes y estudiosos de la dulzaina, explicará y propondrá ejercicios prácticos para mejorar la calidad de nuestro sonido.
Alberto Jambrina Leal
Nace en Zamora en 1959. Es profesor de música especializado en Folklore y Etnomusicología. Desde pequeño descubre que tiene dotes para interpretar música y escuchar a personas en muy distintos ámbitos, de las cuales sigue aprendiendo. Toca la flauta y el tamboril, la dulzaina, la gaita, la chirimía, la zanfona, el rabel y el acordeón.
Confiesa que ese "saber escuchar" le ha abierto muchas puertas; con el tiempo también se hace un hueco para ser escuchado en las aulas y en los escenarios. Como suele decir en sus actuaciones trabaja para hacer "presente de la memoria colectiva" que previamente ha rastreado, casi siempre en equipo y con buenos amigos, en memorias individuales.
Fruto de los trabajos de investigación sobre Folklore ha obtenido cinco Primeros Premios del Ministerio de Cultura por trabajos radiofónicos y discográficos. Coordina la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical y es profesor de Música en el I.E.S. "Río Duero" de Zamora. Es miembro fundador de los grupos Habas Verdes y Tradinova con varias grabaciones en los sellos Tecnosaga y Several Records. Es especialista en instrumentos tradicionales de Castilla y León.
Con frecuencia realiza talleres de iniciación y perfeccionamiento de instrumentos tradicionales, así como conciertos con Pablo Madrid (Jambrina y Madrid J y M Folk). En compañía de Germán Bragado ofrece conciertos con el grupo de Folk Tradinova. Junto a Elías Martínez y José Ignacio Palacios ("La Charambita") lleva a cabo conciertos de música antigua española y popular en interpretaciones de órgano histórico y dulzaina.
http://www.myspace.com/albertojambrina
.
La respiración, embocadura y articulación para dulzaina son aspectos fundamentales en la interpretación musical. El sonido del instrumento, y por tanto sus posibilidades expresivas, dependen de este complejo sistema interrelacionado: caña, boca y aire. Alberto Jambrina, uno de los grandes intérpretes y estudiosos de la dulzaina, explicará y propondrá ejercicios prácticos para mejorar la calidad de nuestro sonido.
Alberto Jambrina Leal
Nace en Zamora en 1959. Es profesor de música especializado en Folklore y Etnomusicología. Desde pequeño descubre que tiene dotes para interpretar música y escuchar a personas en muy distintos ámbitos, de las cuales sigue aprendiendo. Toca la flauta y el tamboril, la dulzaina, la gaita, la chirimía, la zanfona, el rabel y el acordeón.
Confiesa que ese "saber escuchar" le ha abierto muchas puertas; con el tiempo también se hace un hueco para ser escuchado en las aulas y en los escenarios. Como suele decir en sus actuaciones trabaja para hacer "presente de la memoria colectiva" que previamente ha rastreado, casi siempre en equipo y con buenos amigos, en memorias individuales.
Fruto de los trabajos de investigación sobre Folklore ha obtenido cinco Primeros Premios del Ministerio de Cultura por trabajos radiofónicos y discográficos. Coordina la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical y es profesor de Música en el I.E.S. "Río Duero" de Zamora. Es miembro fundador de los grupos Habas Verdes y Tradinova con varias grabaciones en los sellos Tecnosaga y Several Records. Es especialista en instrumentos tradicionales de Castilla y León.
Con frecuencia realiza talleres de iniciación y perfeccionamiento de instrumentos tradicionales, así como conciertos con Pablo Madrid (Jambrina y Madrid J y M Folk). En compañía de Germán Bragado ofrece conciertos con el grupo de Folk Tradinova. Junto a Elías Martínez y José Ignacio Palacios ("La Charambita") lleva a cabo conciertos de música antigua española y popular en interpretaciones de órgano histórico y dulzaina.
http://www.myspace.com/albertojambrina
.
arundo donax Arundo donax III, de la boca a la caña | |
11 Likes | 11 Dislikes |
2,807 views views | 76 followers |
Non-profits & Activism | Upload TimePublished on 15 Mar 2011 |
Không có nhận xét nào:
Đăng nhận xét