Construcción de cañas (lengüetas simples)
para bordones de gaita
Aunque en la actualidad se utilizan también otros materiales, las cañas de los bordones de las gaitas de odre peninsulares se han construido tradicionalmente con arundo donax. Su fabricación es sencilla, pero su ajuste es fundamental para el óptimo funcionamiento del conjunto de la gaita y la estabilidad de su sonido. El taller es práctico y de la mano de Rafael G. Hermoso conoceremos todo el proceso, desde la elección del material y la construcción con diferentes técnicas hasta el ajuste final.
Rafael García Hermoso
Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Teruel. Posteriormente se interesa por la música moderna y por la música y cultura populares completando sus estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza en la que actualmente ejerce como profesor de gaita de boto desde 2000.
Toca múltiples instrumentos: gaitas, flautas de bisel, instrumentos de lengüeta simple y doble, guitarra, guitarrico, bajo, saxo, tambor y percusión tradicional... Fue fundador en 1997 del grupo Fagüeño, con el que ha grabado dos discos. Actualmente es miembro de Biella Nuei y ha colaborado en diversas grabaciones y proyectos musicales. Completa su trabajo como músico componiendo y arreglando temas tradicionales (primer premio de composición y recuperación de música popular aragonesa Comarca Campo de Belchite 2006).
En 1998, comienza su trabajo como artesano en el taller de Mario Gros y pasa a formar parte después de Gaitería Tremol. Ha seguido investigando en el proceso de construcción de diversos instrumentos tradicionales aragoneses, especializándose en la gaita de boto. Ha publicado varios artículos relacionados con este trabajo en la revista de la Asociación de Gaiteros de Aragón.
http://www.gaiteriatremol.com/
para bordones de gaita
Aunque en la actualidad se utilizan también otros materiales, las cañas de los bordones de las gaitas de odre peninsulares se han construido tradicionalmente con arundo donax. Su fabricación es sencilla, pero su ajuste es fundamental para el óptimo funcionamiento del conjunto de la gaita y la estabilidad de su sonido. El taller es práctico y de la mano de Rafael G. Hermoso conoceremos todo el proceso, desde la elección del material y la construcción con diferentes técnicas hasta el ajuste final.
Rafael García Hermoso
Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Teruel. Posteriormente se interesa por la música moderna y por la música y cultura populares completando sus estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza en la que actualmente ejerce como profesor de gaita de boto desde 2000.
Toca múltiples instrumentos: gaitas, flautas de bisel, instrumentos de lengüeta simple y doble, guitarra, guitarrico, bajo, saxo, tambor y percusión tradicional... Fue fundador en 1997 del grupo Fagüeño, con el que ha grabado dos discos. Actualmente es miembro de Biella Nuei y ha colaborado en diversas grabaciones y proyectos musicales. Completa su trabajo como músico componiendo y arreglando temas tradicionales (primer premio de composición y recuperación de música popular aragonesa Comarca Campo de Belchite 2006).
En 1998, comienza su trabajo como artesano en el taller de Mario Gros y pasa a formar parte después de Gaitería Tremol. Ha seguido investigando en el proceso de construcción de diversos instrumentos tradicionales aragoneses, especializándose en la gaita de boto. Ha publicado varios artículos relacionados con este trabajo en la revista de la Asociación de Gaiteros de Aragón.
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lenguetas Arundo donax III, lengüetas de caña | |
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Non-profits & Activism | Upload TimePublished on 13 Mar 2011 |
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